Si estás pensando hacer publicidad en facebook para tu inmobiliaria, o ya has creado campañas en Facebook anteriormente pero no has conseguido los resultados esperados y no sabes por qué, esto te interesa. 

Cada día son más las inmobiliarias que incluyen publicidad en Facebook dentro de su estrategia de marketing para atraer más clientes por su gran alcance y su bajo coste. 

Si ya has creado alguna campaña en Facebook habrás visto que parece bastante sencillo crear anuncios pero conseguir resultados no es fácil

A todos nos ha pasado en nuestros comienzos que nos lanzamos a crear anuncios sin una estrategia, sin unos conocimientos básicos previos y, sin saber por qué, tus anuncios de Facebook no funcionan

La herramienta parece sencilla pero no quiero que tú caigas en los mismos errores y te hagan perder tiempo y dinero. 

Como se aprende más de los errores que de las victorias, te voy a contar cuáles son los 12+1 errores comunes en Facebook que no debes cometer y cómo evitarlos para que tus campañas sean un éxito. 

1 No tienes instalado el Píxel de Facebook

Uno de los errores comunes a la hora de empezar a hacer publicidad en Facebook es no tener instalado el píxel de Facebook en tu página web

El píxel de Facebook es un código invisible que se instala en tu página web con el objetivo de seguir las visitas y acciones que se producen en tu página y así poder realizar campañas de retargeting, optimizar las conversiones y medir los datos del funcionamiento de los anuncios. 

Su funcionamiento es parecido al de las cookies.

Si tienes una web y quieres rentabilizar tu inversión en publicidad y mejorar tus resultados, el pixel de Facebook es esencial para analizar y medir la eficacia de tus anuncios en Facebook

Teniendo instalado el pixel de Facebook conocerás las acciones que se realizan en tu web inmobiliaria, qué tipos de anuncios le interesan más a tu cliente potencial, qué clase de contenidos gustan más y qué mensajes o llamadas a la acción son más eficaces. 

Con el pixel de Facebook puedes:

Crear un público con los usuarios que visitan tu web y realizar campañas de retargeting.

 Optimizar tus anuncios y orientarlos a la conversión.

 Medir y analizar los resultados obtenidos en las campañas de anuncios de Facebook Ads.

 Crear un funnel de conversión que te ayude a seguir el «customer journey» (viaje del cliente) y a encontrar puntos débiles y de mejora en tu proceso de venta.

Con los datos del pixel de Facebook también puedes crear públicos personalizados y similares con los visitantes que interactuaron con tu web o redes sociales.

Además del código, tienes que configurar los eventos, que son las acciones concretas que tienen lugar en tu web y que necesitas medir y hacer seguimiento, como completar un registro, añadir un producto al carrito o realizar una compra. 

Aunque todo esto puede parecer muy complicado, puedes configurar tú mismo el píxel en wordpress con un plugin como Pixel Your Site, que te instala el código en todos los eventos necesarios, aunque si quieres optimizar tus resultados, yo te recomiendo crear conversiones personalizadas de tus eventos para obtener información por separado.

2 No haces test A/B en tus anuncios

Si has empezado a dar tus primeros pasos en publicidad con Facebook Ads lo más seguro es que no estés haciendo test A/B en tus anuncios, y probablemente no sabes para qué sirve: 

 ¿Cómo sabes lo que funciona mejor si no haces pruebas? No asumas que conoces los gustos de tus potenciales clientes y siempre haz pruebas con distintas variables para ver cuál funciona mejor. 

 Si no seleccionas ubicaciones, segmentas por intereses, o pruebas qué imagen o texto funciona mejor, es posible que estés tirando el dinero al bolsillo de Facebook.

 Con Facebook Ads puedes realizar campañas de publicidad desde 1 € al día, pero para sacarle el mayor rendimiento a tu tiempo y dinero debes hacer test A/B en tus anuncios de las diferentes variables clave para determinar cuál da mejor resultado. 

Esta es la regla más importante para hacer publicidad en Facebook Ads: probar, probar y probar

La estructura de las campañas de Facebook te permite realizar pruebas para saber qué anuncio, conjunto de anuncios o campaña está teniendo mejores resultados e ir descartando las que no funcionan o que tienen un rendimiento mejor y no te interesan para estirar lo máximo posible tu presupuesto. 

 Un test A/B consiste en duplicar un anuncio con las mismas variables menos una, que será la que queremos comparar

 Se pueden realizar pruebas de los objetivos de campaña, segmentaciones, imágenes, texto del anuncio y la llamada a la acción

Una vez puesta en marcha la prueba no te olvides de ella, sino que hay que seguirla de cerca y, tras dejar que funcione durante un tiempo, analizar los resultados obtenidos por las dos variantes para comparar el rendimiento obtenido con cada una de ellas.

3 claves para realizar test A/B

Cambia una única variable cada vez. Para que la prueba sea efectiva cambia una sola variable para ver cuál funciona mejor. 

Realiza los test A/B al nivel del conjunto de anuncios. Si lo hacemos al nivel de anuncio Facebook puede mostrar un anuncio más que otro, consigueindo resultados sesgados. 

Haz pruebas sin mezclar públicos diferentes dentro de una misma campaña. No mezcles públicos personalizados con públicos guardados que no tengan relación entre ellos porque a Facebook le será más difícil obtener un perfil del mejor usuario para ese anuncio. 

3 No editas las ubicaciones de Facebook

Las ubicaciones de Facebook son los lugares en los que quieres que se muestren tus anuncios.  

Salvo que no conozcas muy bien a tus clientes potenciales o quieras hacer pruebas de nuevos públicos, no dejes seleccionado por defecto las ubicaciones automáticas.

Las ubicaciones de Facebook que puedes encontrar son:

 Ubicaciones por dispositivos: si el usuario se conecta por móvil u ordenador. 

Ubicaciones por plataformas: Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network. 

Además, cada plataforma tiene diferentes emplazamientos donde mostrar la publicidad, como las noticias, historias…

Te recomiendo conocer los hábitos de consumo de tu público para seleccionar únicamente aquellos emplazamientos que mejor resultado han conseguido en campañas anteriores para concentrar todo el presupuesto donde de verdad genera resultados. 

Si no sabes en qué plataforma o dispositivo funcionan mejor tus anuncios puedes obtener estos datos en el administrador de anuncios. 

 Selecciona las campañas, entra en los anuncios y pincha en la pestaña de desglose y escoge por plataforma y dispositivo para saber dónde se ha producido la conversión en tus campañas. 

4 Segmentación: solo creas campañas con públicos basados en intereses

No segmentar en Facebook es otro de los errores comunes que debes evitar si quieres tener éxito con tus campañas de anuncios en Facebook.

Si a la hora de segmentar en Facebook a tu audiencia solo creas públicos basados en intereses quiere decir que solo te estas dirigiendo a un público frío, que no te conoce, y que no tiene una vinculación con tu marca, y por lo tanto es más difícil que realice una conversión. 

Una de las segmentaciones más potentes en Facebook es crear públicos personalizados, similares y el retargeting: 

Los públicos personalizados se pueden crear a partir de:

● Bases de datos de clientes

● Tráfico del sitio web

● Interacciones en Facebook e Instagram

● Seguidores de la página

Los públicos similares son los creados a partir de un público indicado por nosotros, normalmente seleccionado por tener una alta tasa de conversión. 

Mostrar tus anuncios de Facebook a un público que ya te conoce disparará tus resultados y optimizará tu presupuesto enormemente. 

El retargeting consiste en impactar en personas que ya te conocen para conseguir más rendimiento a menos coste.

Recuerda, debes evitar:

Solo segmentar por intereses.

 Crear audiencias demasiado amplias o demasiado pequeñas.

No excluir a la audiencia que ya ha convertido.

 

5 Usas imágenes y textos que no llevan a la acción

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras y, si hablamos de vídeo, ya ni te cuento.

 La imagen en tus anuncios de Facebook es como el escaparate de tu inmobiliaria. Si no les gusta lo que ven, pasan de largo.

 La imagen, diseño o imagen destacada del vídeo es lo primero que va a ver tu público y tienes apenas dos o tres segundos para impactarlos y conseguir que lean el texto y luego hagan clic en tu anuncio. 

Crear anuncios atractivos con imágenes de calidad hará que tu anuncio tenga más clics.

 

No existe una fórmula mágica para conseguir la imagen y el texto perfecto, pero sí que hay una serie de claves que debes seguir para que tus anuncios resulten más atractivos

🙾 Analiza los anuncios que te han funcionado mejor y busca un patrón que se repita. 

🙾 Espía a tu competencia para saber qué hace y, sobre todo, qué les está funcionando mejor. 

🙾 Realiza test A/B. Recuerda: probar, probar y probar. 

🙾 Utiliza siempre imágenes con buena resolución.

Existen también una serie de modelos de copywriting para crear textos atractivos en tus campañas de publicidad de Facebook:

 Fórmula PAS: problema, agitación y solución. Nombramos el problema que tiene nuestro cliente ideal, exponemos la realidad a la que se enfrenta para finalmente ofrecerle la mejor solución a su problema, que es tu servicio. 

Fórmula AIDA: atención, interés, deseo y acción. Esta es una de las fórmulas más utilizadas en marketing ya que sigue el ciclo de compra del consumidor.

Como norma general, funciona muy bien añadir el link a la página de destino o incluir emoticonos en los textos

¡Ah! Y recuerda que el copy no debe sobrepasar el 20% de la imagen porque Facebook te penalizará mostrando tu anuncio a menos personas. Aquí puedes comprobar la cantidad de texto que contiene tu imagen.

6 No tienes claro el objetivo de la publicidad

No tener claro el objetivo de la publicidad antes de empezar a configurar la campaña es otro de los errores más comunes en Facebook.

En el marketing digital todo lo que hagas debe tener un objetivo claro.

Antes de empezar a hacer algo debes preguntarte: ¿Qué quieres que haga la persona que vea el anuncio?:

 Que interactúe con la publicación.

 Que visite una página concreta.

 Que deje sus datos.

 Que compre tu servicio.

 Que te conozca mejor.

 Lo primero, siempre, es tener esto claro.

Lo segundo es tener clara la estructura de la campaña de publicidad:

 ¿Cuántas campañas?

 ¿Cuántos grupos de anuncios?

¿Con qué objetivos?

 ¿Qué segmentación?

7 No usas los anuncios de vídeo en Facebook

El formato de vídeo en Facebook es perfecto si quieres aumentar el alcance de tus anuncios disminuyendo el coste:

 Los vídeos generan más del 60% de los contactos cualificados.

 Suponen el 80% del tráfico en Internet.

 Genera mas engagement, conversiones y ventas.

 Genera confianza con el usuario.

 Es perfecto para contar historias entretenidas que generan un vínculo con el usuario.

 El promedio de interacción de los vídeos es del 6.13% frente al 3.6% de las publicaciones.

Como hay una gran competencia entre Facebook y Youtube por acaparar las visualizaciones de vídeos, si subes un vídeo directamente a Facebook y lo pones en un anuncio, Facebook te premia haciendo que tenga un mayor impacto de forma automática aumentando las visualizaciones y disminuyendo el coste.

Si, además, eres de los primeros en tu sector en utilizar este formato conseguirás diferenciarte de tu competencia.

Esto es lo que necesitas saber sobre las estadísticas de vídeo de Facebook.:

Los videos se están volviendo cada vez más populares, y representan aproximadamente el 11% de las publicaciones de Facebook.

Entre anuncios de vídeo, publicaciones de vídeo, historias y transmisiones en vivo, los vídeos de             Facebook obtienen hasta 8 mil millones de visitas por día.

El vídeo optimizado para móviles genera una mayor participación.

Los usuarios ven el 85% de los vídeos de Facebook sin sonido.

Los usuarios de Facebook tienen 4 veces más probabilidades de ver vídeos en vivo que vídeos                 grabados.

Los videos cuadrados de Facebook obtienen un 35% más de vistas que los videos apaisados.

Considera seriamente en incorporar una estrategia de video atractiva y en los medios móviles en tu plan de marketing de Facebook, todo son beneficios .

8 No tienes una landing page eficaz

La landing page es una de las primeras impresiones que ofrecemos a nuestros potenciales clientes tras hacer clic en nuestro anuncio de Facebook y la bienvenida debe estar a la altura con una landing page eficaz. 

Cómo crear una landing page eficaz

 Tener en cuenta la intención del usuario en tu landing page.

 Mantener una continuidad visual entre el anuncio de Facebook y la landing page.

 Optimizar para móvil tu landing page.

 Crear landing page específicas adaptadas a las diferentes ofertas para proporcionar una experiencia de calidad a los visitantes y generar conversiones con un mensaje específico que coincida con las necesidades del usuario.

La optimización de la landing page es fundamental para lograr conversiones, por lo que una buena recomendación es probar diferentes landing page para ver cuál tiene mejor rendimiento.

9 No tienes bien definido tu público objetivo

Si no tienes bien definido el perfil de tu público objetivo tus anuncios de Facebook pueden ser un desastre si no sabes a quién te diriges.

Cuanto más segmentado esté tu público objetivo, menor será el coste de tus campañas en Facebook y mayor la rentabilidad.

Es mejor centrarse en un perfil específico que te diferencie de la competencia.

Intenta delimitar lo máximo posible las características de tu cliente potencial para enfocarte en el público al que quieres dirigirte.

10 No escoges el botón de llamada a la acción

El botón de llamada a la acción predeterminado en Facebook es el de «mas información», pero según el objetivo de tu anuncio deberías utilizar el botón de llamada a la acción que vaya con el anuncio. 

Se ha probado que el uso de los botones de llamada a la acción de Facebook aumenta y mejora el número de veces que los usuarios pinchan en tus anuncios porque ayudan a que el usuario sepa qué se le va a pedir que haga cuando entre en tu página.

11 No haces seguimiento de campañas

Otro de los errores imperdonables al hacer publicidad en Facebook es olvidarte de tus anuncios y no llevar un seguimiento de tus campañas.

 Algunos gerentes de inmobiliarias crean campañas de publicidad en Facebook, las dejan funcionando y se olvidan de ellas y cuando las vuelven a revisar comprueban que han pasado días gastando dinero y sin generar resultados.

 Hay que hacer un seguimiento y revisar la publicidad de Facebook regularmente para optimizarlas.

12 No haces retargeting

El retargeting consiste en enseñar tus anuncios de Facebook a los usuarios que ya han interactuado con tu web anteriormente: han visitado tu blog, se han registrado, han visitado páginas concretas o se han descargado tu ebook o recurso gratuito.

Es más fácil y rápido que un usuario compre tus servicios si ya te conoce o es cliente tuyo, frente a otro que no conoce tu marca.

13 No mides y analizas los resultados

Llegamos al último error cometido por muchos y, para mí, el más importante, por eso he querido destacarlo a parte como el +1. ¡No medir y analizar los resultados!

𒀭 A menudo me enseñan campañas creadas sin analizar la campaña publicitaria hasta su finalización, las dejan ahí hasta que terminan y luego se quejan de los resultados. 

𒀭 Hay que hacer un seguimiento diario de los anuncios.

𒀭 Esto no significa que haya que modificarlas todos los días. Lo ideal es dejar correr la campaña unas 48 horas (depende del presupuesto asignado) para dejar trabajar al pixel de Facebook y que optimice los resultados.

Conclusión

Para que tengas éxito, las claves en tus campañas de publicidad de Facebook son:

Conocer a tu público.

 Tener en cuenta el objetivo publicitario que vas a elegir.

Cuando optimices adecuadamente una campaña de Facebook conseguirás resultados increíbles y  las ventas de tus servicios crecerán con una inversión mínima.

Con este artículo sobre los errores más comunes que no debes cometer en Facebook espero que hayas aprendido algo que puedas aplicar a tu negocio y que tengas mucho éxito haciendo campañas rentables.